Gzalo

> Electrónica, programación y otras cosas

ES · EN

Utilización de un celular o modem GSM/GPRS con microcontroladores

Es posible conectar un microcontrolador a un modem o celular GSM o GPRS, lo que nos permite hacer cosas como atender el teléfono, llamar a cierto número, enviar y recibir mensajes de texto, o incluso conectarse a internet, todo desde un microcontrolador cualquiera.

Lo primero que necesitamos saber es que la mayoría de los celulares y módulos GSM trabajan con comandos AT, que son casi universales y están presentes en todo celular que tenga un cable de datos y se pueda usar como modem.

Necesitamos construir una interfaz entre el módulo/celular y el microcontrolador. Por lo general los celulares trabajan con 3.3v (casi TTL), por lo que deberemos alimentar el microcontrolador a 3.3V, o caso contrario usar un divisor resistivo u otro adaptador de niveles para reducir la tensión de salida del microcontrolador a 3.3V.

Los módulos dedicados (como el Motorola G20 o G24), por el contrario, suelen tener una interfaz RS232, por lo que necesitaremos un integrado como el Max232 para conectarlos (ver más información del MAX232).

Una vez que tenemos a ambas partes conectadas, por lo general es posible hablarle al módulo/modem a 4800bps (1 bit de stop, ninguno de paridad y sin control de flujo) y enviar comandos.

Todo lo que escribamos será repetido por el módulo (eco), por lo que tenemos que tener cuidado al escribir rutinas para hablarle al mismo

Esta es la lista de comandos principales:

  • AT\r\n : es usado para comprobar que el modem está conectado y probar el vínculo. Debería responder OK.
  • ATE0\r\n : desactiva el eco
  • ATE1\r\n : activa el eco
  • AT+CPIN="1234"\r\n : si la sim tiene protección por PIN, setea el PIN a usar
  • AT+CMGF=1\r\n : activa el modo texto para sms (facilita las rutinas de envío y recepción de sms)
  • AT+CMGS="+541155554444"\rMensaje<^Z> : Envía Mensaje al número especificado.
  • AT+CNMI=,2\r\n : Habilita la redirección de mensajes entrantes a la terminal
    Cuando llega un mensaje, el celular escribe +CMT: "+541155554444,”10/9/22,14:12:34"\r\nMENSAJE
    Es necesario avisar al celular que se recibió correctamente, con AT+CNMA\r\n

\r Es el caracter de control correspondiente al retorno de carro (ASCII 13 o 0x0D)
\n Es el caracter de salto de linea (ASCII 10 o 0x0A)
^z Es el caracter correspondiente al fin de archivo - EOF (ASCII 26 o 0x1A)

Las rutinas para conectarse a internet, enviar y recibir paquetes TCP y UDP no son estándar, y suelen variar de acuerdo al fabricante. Es necesario que el módulo tenga una pila TCP/IP integrada para poder usarlo (los baratos no lo tienen). En el caso que no lo tengan, para conectar el microcontrolador a internet hay que implementar todos los protocolos en el firmware del micro. Esta nota de aplicación de Freescale (AN120) explica cómo hacerlo y da código en C que se puede portar a otros microcontroladores.

Comentarios

comments powered by Disqus