Gzalo

Electrónica, programación y otras cosas

Calculadora de tiempos con 555

555 como Monoestable

Dados el valor de la resistencia y el capacitor, esta página calcula cuanto es el tiempo que la señal de salida estará activa, en un 555 configurado como monoestable.

R: Ohms

C: Faradios

T:

Esquematico Monoestable con 555 Diagrama temporal 555

555 como Astable

Dados el valor de las resistencias y el capacitor, esta página calcula cuanto es el período, frecuencia y duty cycle, en un 555 configurado como astable.

R1: Ohms

R2: Ohms

C: Faradios

T:

F:

Ton:

Toff:

Duty:

Esquematico Astable con 555 Diagrama temporal 555

Por lo general, el 555 se alimenta entre 3 y 15 volts. Para la tensión de la entrada, en el caso de la configuración monoestable, no debería pasarse mucho de VCC y se detecta el flanco positivo al superar 0.67 VCC y como flanco negativo al reducirse por debajo de 0.33 VCC.

Para utilizar tiempos relativamente grandes, es necesario emplear una variación del timer 555, el 7555, que es CMOS y por lo tanto tiene menores corrientes de entrada, lo que permite utilizar resistencias y capacitores más grandes para lograr una salida precisa.

El capacitor que va en el pin 5, ayuda a estabilizar al circuito y evitar que entre ruido externo al integrado, para prototipos rápidos podría no ser necesario.

Comentarios

comments powered by Disqus