Gzalo

Electrónica, programación y otras cosas

Calculador de divisor resistivo

Dadas dos resistencias y una tensión de entrada, esta página calcula cual será la tensión de salida del divisor resistivo.

R1: Ohms

R2: Ohms

Vin [Volts]

Vout

Divisor resistivo

Un divisor resistivo (también llamado divisor de tensión o de potencial) es un circuito lineal que produce una tensión de salida Vout que es una fracción de la tensión de entrada Vin

El divisor de tensión más sencillo cuenta con dos resistencias conectadas en serie, tomando el nodo del medio como la tensión de salida. Suele ser usado para crear una tensión de referencia, o para obtener una señal de baja tensión proporcional a una tensión medida (a modo de atenuador de señal).

La carga conectada a la salida produce un efecto carga. Es decir, al conectarla disminuye la tensión de salida. Por esto, conviene que la corriente de entrada sea mucho mayor a la corriente de salida. La desventaja de hacer esto es que la mayor parte de la corriente de entrada se pierde en forma de calor en las resistencias.

La impedancia de salida del divisor resistivo es igual a la resistencia cuando R1 y R2 están en paralelo, es decir Rout = (R1*R2)/(R1+R2).

Comentarios

comments powered by Disqus